Ir al contenido principal

Hacia un programa para un gobierno democrático popular y de transición



Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1

El país asiste a un momento extraordinario de su historia política y social, esto derivado fundamentalmente de la trascendencia que tiene el fin del conflicto armado con la guerrilla de las FARC y también derivado de las posibilidades que abre para las trasformaciones democráticas el acuerdo final de paz suscrito entre el gobierno y la guerrilla de las FARC el 24 de noviembre del año 2016.

La posibilidad de concretar estas transformaciones tienen que ver en todo caso, con que el movimiento social, popular y democrático, aúne los esfuerzos para superar las diferencias, los egoísmos y los individualismos, que no han permitido presentar una propuesta unitaria qué concite el respaldo ciudadano en torno a la defensa de los valores democráticos y la construcción de la paz con justicia social. De no lograrlo, estaríamos a merced de gobiernos como el del propio nobel de paz que ha sido incapaz de mostrar voluntad de cumplir el propio acuerdo que el suscribió.
Surge entonces la necesidad de construir un acuerdo programático que logre concitar el más amplio respaldo popular, gremial y político de los sectores democráticos en el país. Para lo cual presento algunos aportes:

  • Ø  Por la defensa y priorización del gasto social que asegure garantice el derecho a la educación, salud, vivienda, empleo y fortalecimiento de la economía campesina, garantizando en ello el acceso preferente de mujeres, grupos étnicos y víctimas.
  • Ø  Lucha efectiva contra la corrupción, promoviendo leyes de castigo político, patrimonial y penal a los responsables de dilapidar y malversación de fondos públicos, de inmediato se suspenderán contratos con personas implicadas en actos de corrupción.
  • Ø  Respecto al modelo económico, se suspenderán los tratados, convenios y prácticas que lesionen y menoscaben la soberanía y el bienestar de las mayorías nacionales, particularmente si esto afecta la generación de empleo digno a los y las colombianas.
  • Ø  Defensa de los recursos naturales, promoviendo un plan nacional de renegociación de las concesiones minero-energéticas y celebración de nuevas garantizando el interés nacional, así como la defensa y protección del medio ambiente, principalmente el  agua, los bosques y la biodiversidad.
  • Ø  Fomento de la producción agrícola campesina de alimentos, recuperación de la industria nacional y desarrollo de la construcción de vivienda popular como mecanismos para la generación de empleo digno
  • Ø  Defensa de los derechos humanos como política pública de estado, desmonte de la estructuras paramilitares, así como del aparato criminal del ESMAD, desmonte inmediato del servicio militar obligatorio, garantías de no repetición y fomento  a la atención de las víctimas del conflicto armado, así como, la garantía de promoción de ejercicios de construcción de la verdad histórica desde la narrativa de las víctimas.
  • Ø  Campaña nacional contra el patriarcalismo, por la defensa de todos los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y las comunidades LGBTI.
  • Ø  Por el desarrollo de un ejercicio soberano de gobierno, democrático que no está sujeto a los dictámenes de la banca transnacional, ni mucho menos de gobiernos extranjeros.
  • Ø  Por el desarrollo de un programa que favorezca el fortalecimiento de la justicia, como sector e independiente del gobierno, con autonomía presupuestal y el desarrollo en la carrera administrativa en la rama del poder judicial.
  • Ø  Revisión de los salarios tendiente a superar la enorme brecha entre los que más ganan en la función pública y el salario mínimo legal.
  • Ø  El gobierno será ejemplo de eficacia, eficiencia y transparencia.
  • Ø  Por la promoción de un programa de empleo que privilegia el acceso de los jóvenes y las mujeres, a empleo digno, bien remunerado y estable, igualmente se promoverán programas de vinculación de grupos de adultos mayores a empleos acordes a sus capacidades y experiencia.
  • Ø  La juventud será objeto especial atención por parte del gobierno democrático, en tal sentido se privilegiaría su acceso a la educación pública gratuita, de buena calidad, a programas de formación deportiva y cultural, así como la garantía la protección a la vida, la integridad y el acceso a programas de salud.

El debate sobre un programa democrático está abierto y es necesario que el movimiento social, haga sus elaboraciones que contribuyan a la construcción de los consensos necesarios para ganar espacios de gobernabilidad.


Bogotá, 14 de junio de 2017.

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

1 DE ABRIL DÍA DEL CÍNICO

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
En nuestro país han establecido días para conmemorar o celebrar todo tipo de situaciones y homenajes, Así; Se celebrar el día de la secretaria, del Carpintero y zapatero, se conmemora el día de los amigos y de los niños y niñas, incluso se conmemora con justo reconocimiento el Día Internacional de la lucha de las mujeres el 8 de marzo y también el día internacional de los trabajadores el 1 de Mayo y el día de la dignidad de las víctimas el 9 de abril,  con todo esto, me he visto animado a proponer que se conmemore a partir de este año, el “1 de abril como el día nacional del cinismo”

El diccionario define cinismo cómo  “Persona que se comportamal,sinavergonzarse,nidisimularlo”
Cómo es de público conocimiento, el primero de abril el expresidente Uribe y algunos de sus secuaces, están convocando  una jornada …

Ni flores, ni chocolates: Reconocimiento a su lucha!

“Luchamos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”   Rosa Luxemburgo
…Un día para reivindicar la lucha de las mujeres por el reconocimiento a la equidad y el fin de la violencia.
El 8 de marzo nos recuerda cada día, la vigencia de la lucha de las mujeres por sus derechos, particular y especialmente el del reconocimiento a la equidad y el cese de toda violencia contra ellas.
El 8 de marzo no puede terminar convertido en una fiesta comercial o la vulgarización de una conmemoración, en la que solamente se benefician los capitalistas, justamente aquellos contra quienes lucharon las obreras textileras de Nueva York en el año de 1909, cuando reivindicaban su derecho a mejores condiciones laborales. Este es un día para reiterar la vigencia de una lucha que no ha culminado.
En nuestro país, persisten el feminicidio, la violencia intrafamiliar, la discriminación laboral, social y política, la pobreza,  la negativa institucional y social a garantiz…