Ir al contenido principal

Hacia un programa para un gobierno democrático popular y de transición



Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1

El país asiste a un momento extraordinario de su historia política y social, esto derivado fundamentalmente de la trascendencia que tiene el fin del conflicto armado con la guerrilla de las FARC y también derivado de las posibilidades que abre para las trasformaciones democráticas el acuerdo final de paz suscrito entre el gobierno y la guerrilla de las FARC el 24 de noviembre del año 2016.

La posibilidad de concretar estas transformaciones tienen que ver en todo caso, con que el movimiento social, popular y democrático, aúne los esfuerzos para superar las diferencias, los egoísmos y los individualismos, que no han permitido presentar una propuesta unitaria qué concite el respaldo ciudadano en torno a la defensa de los valores democráticos y la construcción de la paz con justicia social. De no lograrlo, estaríamos a merced de gobiernos como el del propio nobel de paz que ha sido incapaz de mostrar voluntad de cumplir el propio acuerdo que el suscribió.
Surge entonces la necesidad de construir un acuerdo programático que logre concitar el más amplio respaldo popular, gremial y político de los sectores democráticos en el país. Para lo cual presento algunos aportes:

  • Ø  Por la defensa y priorización del gasto social que asegure garantice el derecho a la educación, salud, vivienda, empleo y fortalecimiento de la economía campesina, garantizando en ello el acceso preferente de mujeres, grupos étnicos y víctimas.
  • Ø  Lucha efectiva contra la corrupción, promoviendo leyes de castigo político, patrimonial y penal a los responsables de dilapidar y malversación de fondos públicos, de inmediato se suspenderán contratos con personas implicadas en actos de corrupción.
  • Ø  Respecto al modelo económico, se suspenderán los tratados, convenios y prácticas que lesionen y menoscaben la soberanía y el bienestar de las mayorías nacionales, particularmente si esto afecta la generación de empleo digno a los y las colombianas.
  • Ø  Defensa de los recursos naturales, promoviendo un plan nacional de renegociación de las concesiones minero-energéticas y celebración de nuevas garantizando el interés nacional, así como la defensa y protección del medio ambiente, principalmente el  agua, los bosques y la biodiversidad.
  • Ø  Fomento de la producción agrícola campesina de alimentos, recuperación de la industria nacional y desarrollo de la construcción de vivienda popular como mecanismos para la generación de empleo digno
  • Ø  Defensa de los derechos humanos como política pública de estado, desmonte de la estructuras paramilitares, así como del aparato criminal del ESMAD, desmonte inmediato del servicio militar obligatorio, garantías de no repetición y fomento  a la atención de las víctimas del conflicto armado, así como, la garantía de promoción de ejercicios de construcción de la verdad histórica desde la narrativa de las víctimas.
  • Ø  Campaña nacional contra el patriarcalismo, por la defensa de todos los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y las comunidades LGBTI.
  • Ø  Por el desarrollo de un ejercicio soberano de gobierno, democrático que no está sujeto a los dictámenes de la banca transnacional, ni mucho menos de gobiernos extranjeros.
  • Ø  Por el desarrollo de un programa que favorezca el fortalecimiento de la justicia, como sector e independiente del gobierno, con autonomía presupuestal y el desarrollo en la carrera administrativa en la rama del poder judicial.
  • Ø  Revisión de los salarios tendiente a superar la enorme brecha entre los que más ganan en la función pública y el salario mínimo legal.
  • Ø  El gobierno será ejemplo de eficacia, eficiencia y transparencia.
  • Ø  Por la promoción de un programa de empleo que privilegia el acceso de los jóvenes y las mujeres, a empleo digno, bien remunerado y estable, igualmente se promoverán programas de vinculación de grupos de adultos mayores a empleos acordes a sus capacidades y experiencia.
  • Ø  La juventud será objeto especial atención por parte del gobierno democrático, en tal sentido se privilegiaría su acceso a la educación pública gratuita, de buena calidad, a programas de formación deportiva y cultural, así como la garantía la protección a la vida, la integridad y el acceso a programas de salud.

El debate sobre un programa democrático está abierto y es necesario que el movimiento social, haga sus elaboraciones que contribuyan a la construcción de los consensos necesarios para ganar espacios de gobernabilidad.


Bogotá, 14 de junio de 2017.

Entradas populares de este blog

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…